Ciclo de vida y estrategias comerciales para iPhone.

Las estrategias de marketing han de adaptarse al momento del mercado y la etapa del ciclo de vida del producto en cuestión. A continuación estudiamos cual es la etapa del ciclo de vida del iPhone y que estrategias se pueden acometer en función de la evolución del mismo.

El iPhone 3G se encuentra en etapas diferentes de su ciclo de vida si comparamos la situación de mercado en España y en Norte América. En España a penas hace unos meses que se comercializan las dos versiones de iPhone y podemos decir que ya se encuentra en la etapa de crecimiento, dado que la etapa de introducción se adelantó mucho a la fecha de disponibilidad y lanzamiento del producto (11 de Julio de 2008).


En los momentos iniciales la demanda ha desbordado la oferta, y las estrategias de marketing se concentran en anticiparse al momento en que esta tendencia se invierta. En Norte América, donde el primer iPhone apareció hace más de un año, el ciclo de vida se encuentra en la etapa de madurez, etapa renovada con el lanzamiento del nuevo modelo 3G, con más prestaciones que el anterior, que ha supuesto la realización de inversiones para alargar la etapa de maduración y alejar el producto de la etapa de declive.


En este momento con una demanda estabilizada y con la competencia al acecho, es conveniente orientar las estrategia de marketing hacia la penetración de mercado como por ejemplo ya se está haciendo permitiendo la comercialización en prepago, y hacia el desarrollo de mercado, orientando las ventas a otros segmentos como las PYMES y grandes empresas, dónde por el momento el iPhone no tiene demasiada presencia, pero dónde puede tener un gran recorrido debido a la utilidad de sus aplicaciones.

Pero como el mercado no perdona, la competencia está llegando por varios frentes. Por una parte a cargo de Google con su primer terminal, el gPhone
[1], con una estrategia agresiva que amenaza la creciente cuota de mercado de Apple. También el hasta ahora líder del mercado, Nokia, que para contrarrestar el éxito del iPhone permite incluso descargar de forma gratuita más de dos millones de canciones. También Blackberry ha presentado su nuevo terminal con prestaciones similares al iPhone y con un posicionamiento consolidado en el segmento de empresas.

Ante estos movimientos en España, Telefónica junto con Apple tendrá que mejorar la oferta de terminales, tanto en disponibilidad como en precio, y podría contraatacar ofreciendo la posibilidad de bajar un número de canciones desde iTunes o Pixbox de forma gratuita por los usuarios del iPhone. De esta manera la batalla se puede librar ahora en el mercado postventa del terminal, para el que puede ser básica la gestión y las políticas de descargas y los softwares a incorporar, por lo que es importante la política de código abierto para que los proveedores de servicios, desarrollen software que genere valor añadido al terminal, con lo que todo apunta a que se puede abrir una nueva competición por ver qué sistema operativo consigue posicionarse como líder del mercado de telefonía móvil (como ya sucedió a los 80’s con el PC y el triunfo de Microsoft), ¿será lo iPhone OS, el Symbian de Nokia, Windows Mobile o el RIM de Blackberry?

[1] Mas información sobre este producto :
http://www.google-phone.com/
http://online.wsj.com/video/a-tour-of-the-new-g1-phone/F1878762-FF23-4999-A3FF-17CD1FBD75FC.html

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