Innovación en la estrategia de Marca, el caso Apple Inc.

Bajo la marca Apple podemos identificar productos tecnológicos de última generación con un diseño de vanguardia. Esta es la imagen evocada que de una forma generalizada subyace en el mercado sobre esta marca, la cual, juntamente con Google han experimentado los mayores crecimientos del sector en los últimos años, consolidando un valor de marca estimado superior a los 8.000 millones de dólares


Hasta hace pocos años los únicos productos que eran popularmente conocidos de la firma de la manzana, eran los ordenadores personales, y en ese momento predominaba la estrategia de marca del producto (Macintosh , Mac , iMac) por encima de la marca de la matriz, por lo que podríamos considerar que la una estrategia de marca empleada es lo que se conoce como estrategia de marca producto, en la que hablar de Apple o Mac era prácticamente equivalente.


Pero más recientemente, Apple ha iniciado una etapa de expansión marcada por la diversificación concéntrica en la que ha introducido en el mercado exitosos productos con proyección global (iPod, iTunes, iPhone), y por este motivo la estrategia de marca ha cambiado y ha hecho un posicionamiento mixto innovador basado en dos actuaciones fundamentales:

Por una parte ha continuado manteniendo la marca producto por cada artículo, pero de forma que los diferentes nombres estén uniformados mediante el prefijo “I”
[1] de forma que se configura una estrategia de marca paraguas dentro de la marca producto, que le proporciona cohesión. De esta manera utiliza un recurso de marca como el que usa Nestlé anteponiendo la sílaba “nes” a algunos productos (Nescafe, Nesquik, Nesspresso...).

Por otra parte y dentro de su estrategia, la empresa ha pasado de llamarse Apple Computer a simplemente llamarse Apple, Inc., lo que refleja claramente cuales son las pretensiones de la firma a de identificarse únicamente como fabricante de ordenadores y facilitar, sin alterar la notoriedad del nombre, la transición hacia una marca fuente.

Estas dos estrategias están plenamente alineadas con la estrategia internacional de marca global que ostenta Apple y por la que está apostando decididamente más allá del mercado de los ordenadores personales.


[1] El prefijo “I” procede de la utilización por Apple en el iMac, donde fue introducido, la “I” haciendo alusión a Internet, con la intención de anunciar que esta ordenador incluía todo el necesario para el acceso a la internet. Del mismo modo se ha extendido a otros productos compuestos del mismo modo, como iSight, iChat, iLife, iBook, Ipod Iphone…

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